¿Qué relaciones crea con su equipo?

Una de las cosas que a diario se ve en las empresas respecto a los proyectos y en la ejecución es el sentido de urgencia, natural por su dinámica. Y acá quiero resaltar el famoso dicho “Del afán no queda sino el cansancio”.

Cuando  las empresas contratan los  gerentes de proyectos algunas veces deben enfrentarse a situaciones inadecuadas al llegar. Es una dinámica de cumplir lo urgente, por una meta de ventas, sin asegurarse que el gerente recién contratado, reconozca su entorno con claridad; lo que incluye, asegurar que el Gerente de Proyecto y su equipo encajen en la cultura organizacional y conozcan a su cliente; reconozcan la dinámica para interactuar con todos los interesados, identifiquen cuál es el  momento del proyecto y como conectan con su equipo. Existen un sinnúmero de talleres, libros de desarrollo de habilidades y competencias para gerentes, incluso el El PMI® , Project Manager Institute, tiene un estándar denominado el PMCDF, “Project Manager Competency Development Framework” con el cual yo he realizado programas de entrenamiento a los gerentes creando  planes de competencias personales.

Me parece,  que hay que ir más atrás, justo porque en momentos determinantes o críticos del proyecto, es cuando el Gerente pone en el escenario su manejo de competencias personales, cayendo en la crítica o echando culpas ante la situación sin hacer una tarea juiciosa de autobservación, analizando el nivel de empatía, interacción y la forma de comunicarse  y el nivel de aceptación hacia el equipo. Esto se traduce a conocerse a sí mismo de una forma honesta, con cualidades y defectos. En los equipos de proyectos, las personas a veces se pueden escoger, a veces no, es una ruleta en donde hay que rodar la película con quienes lleguen, con historias de vida completamente diferentes. 

Los gerentes tienen que conectar con su gente, ser flexibles, adaptarse a los cambios que cada vez vienen con más rapidez y ser buenos tomadores de decisiones, mantener su centro frente al caos. ¿Y cómo lo hace si dentro de su lista de características está ser autoritario, ser soberbio y olvida ser humilde? ¿Cómo lo hace un líder que no escucha verdaderamente y el que siempre quiere tener la razón?, ¿y el que no puede excusarse ?. Conocerse a sí mismo es una de las tareas que debe hacer el gerente como parte del desarrollo personal, profesional y a favor del  mejoramiento de sus habilidades cognitivas. Se necesita consciencia y relaciones armónicas desde los equipos de trabajo. Y luego si, el modelo, la metodología, el proceso, el cambio,  el producto, el plan, puede que sea más fácil de implantar y  que sí funcione.

Fuentes: Project Manager Competency  Development Framework PMCDF 3th Version..  https://www.pmi.org/